México D.F:   

   (+52) 55 56193519   

   Planta Planta:

   (722) 8000123   

   (722) 8000124     

Spanish Chinese (Simplified) English German Italian Japanese Portuguese

   gerencia@radver.com    

          info@radver.com

 

¿Qué es el Investment Casting o Fundición a la cera perdida?

proceso-fundicion-a-la-cera-perdida

Dentro del ramo de la fundición de metales existen varias divisiones de fundición de precisión, una de ellas es el proceso denominado como Investment Casting o fundición a la cera perdida, es un tipo de fundición que data desde hace 5000 años cuando se usaba cera de abeja, hasta el día de hoy que se cuenta con ceras y cerámicos industriales con la tecnología más avanzada, que permiten fundir piezas complejas, con una mejor tersura superficial y con pesos cada vez mayores.

El proceso consiste en inyectar cera líquida hacia un molde permanente el cual adquirirá la figura deseada al solidificarse; Dichas piezas de cera (ramas) son pegados a una barra de cera (tronco) formando un árbol de cera.

Posteriormente el árbol se recubre con varias capas de cerámicos especiales y una vez que el cerámico tiene la resistencia ideal, se ingresa a una autoclave la cual se somete a altas presiones de vapor de agua que derriten la cera y la extraen del cerámico sin afectar ni modificar la cavidades o huecos que dejó la cera, de ahí la explicación del término cera perdida.

Una vez que el cerámico hueco por la cavidad que dejó la cera, es denominado "concha" la cual antes de verter el metal líquido se precalienta a 700 ªC en un horno de gas y una vez que llega a la temperatura deseada se vacía la aleación fundida de metales ferrosos y no ferrosos, evitando el choque térmico entre el metal y el molde o "concha"

Como cualquier metal en estado líquido, se emiten gases mientras se solidifica, los cuales salen a través del cerámico, debido a su propiedad de permeabilidad evitando porosidad, y a pesar de ello el cerámico soporta la presión metalostática.

Una vez que se solidifica el metal se retira el cerámico, quebrándolo y obteniendo en metal lo que alguna vez dejó la forma la cera.

Las Ventajas de la fundición a la cera perdida es que posterior a la fundición se reducen considerablemente los maquinados, incluso en algunos casos ya no es necesario maquinar las piezas.

Otra ventaja del Investment Casting es que se pueden fundir piezas "caprichosas" y con geometrías complejas imposibles de lograr con los maquinados convencionales, como es el caso de los cuerpos de válvulas.

Si quieres conocer más sobre este proceso visita nuestra página de Fundición a la Cera Perdida.

 

 

Regresar...

Artículos que podrían interesarte:

Desarrollo de la fundición de Metales en México.

Ventajas de No Bake.

¿Qué significa RMS?

¿Qué son las superaleaciones?

 

 

 

 

 

Tags: Fundición, Fundición a la Cera Perdida, Fundición en México, Fundición de cera perdida en México

Contacto RADVER