Teléfonos Planta:

   (722) 8000123   

   (722) 8000124     

   gerencia@radver.com    

          info@radver.com

 

Estudio Metalográfico

¿Qué es el estudio metalográfico?

Mediante este proceso podemos estudiar y analizar las micro-estructuras de los metales o las aleaciones que fundimos, mediante un microscópio electrónico, para poder determinar las características, físicas, químicas y mecánicas, asegurando al cliente las especificaciones requeridas.

¿Cómo se hace?

En RADVER realizamos el estudio metalográfico, mediante una muestra de la colada, dejándo una superficie lisa, sin que el corte modifique la micro-estructura de la muestra, es decir se pule la muestra y posterior a ello la muestra se limpia con polvos y resinas hasta lograr dejar la ultima capa lo más pura posible de dicha aleación.

Una vez que la muestra está preparada, se proyecta mediante un microscopio electrónico en aumentos que sólo podemos lograr con equipo de alto rendimiento, logrando ver la micro-estructura de la pieza.

estructura-molecular

Ventajas del estudio Metalográfico

Poder asegurar la estructura de la aleación para la aplicación final, después de fundición, por ejemplo en el hierro nodular, podemos cuantificar los nódulos que hay en una pulgada2  

 

Procesos de Fundición

RADVER S.A. de C.V. ofrece diferentes procesos de fundición de metales, así como también procesos derivados a la fundición.

Proceso a la Cera Perdida: Comunmente conocido como Investment Casting o Lost Wax Casting, consiste en elaborar la pieza en cera, en un molde permanente a alta presión, posterior a ello se forma el árbol de cera con las piezas de cera, depués se cubre con cerámico, y una vez que tiene las suficientes capas de cerámico se extrae la cera dejando la cabidad con excelente textura y presición de fundición y formando la concha. Finalmente mediante hornos de inducción térmica se hace la aleación deseada y se vacía el metal líquido a la concha de cerámico previamente calentada para evitar choques térmicos. Más Info

investment-casting

Fundición en arena:Este proceso de fundición tiene como elemento clave el moldear la cabidad deseada en arena para posteriormente vaciar el metal líquido, la realizamos mediante arena sílica y resinas mezlcladas a través de un turbomezclador logrando dar una mejor tersura y resistencia al molde, permitiendonos fundir piezas de peso mayor. Más Info

sand-casting

Die Casting: Este proceso se realiza mediante inyectoras de gran tonelaje que forzan al aluminio ó Zamac en estado líquido a entrar a un molde permanente presionado hasta con 420 toneladas de cierre, logrando tener piezas en tan sólo segundos. Más Info

tapa-die-casting

También contamos con procesos adicionales como:

Análisis Químico

Análisis Químico de Metales mediante un espectrometro es posible determinar el porcentaje de elementos que garantizan la aleación de fundición, el equipo con el que cuenta RADVER realiza un análisis del porcentaje leido y lo compara con el porcentaje alto y el porcentaje bajo de la aleación teórica, si el valor del elemento leido se encuentra dentro de esos valores máximo y mínimo, significa que la aleación es correcta.

Por ejemplo el acero inoxidable 304-L deacuerdo a la norma no debe exceder de 0.03% de Carbón, si al analizar una muestra de 304-L la lectura arroja 0.07% significa que en cuanto al carbón dicha muestra de colada NO cumple con la normatividad del 304-L, y por conseciente se considera como rechazo interno antes de llegar a manos del cliente.

En RADVER somos muy exhigentes con nosotros mismos, es por ello que nuestra planta y equipo de Recurso Humano hacemos la función de filtro de calidad, ya que queremos brindarle un mejor servicio, más controlado y más garantizado.

Ventajas

Se realiza este proceso para todos los elementos que contenga la aleación, y si todos cumplen, garantizamos dicha aleación. Se realiza un muestreo de las coladas y se analizan para soportar y garantizar las aleaciones.

Radver cuenta con un espectrómetro, para analisis quimicos con 7 programas (Aceros al carbón, Inoxidables, Aleados, Hierros, aleaciones, al Niquel, Cromo-Cobalto, Aleaciones al cobre).

Ver video Spectro

Tratamientos Térmicos

Normalizado:

Es un tratamiento térmico que se usa para dar al metal una estructura molecular al estado natural después de que fue sometido a un proceso de fundición, también se hace como preparación de la pieza para el temple y de manera natural la dureza del metal se reduce.

El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita. Y posterior al calentamiento se deja enfriar a temperatura ambiente lentamente, obteniéndose una estructura uniforme.

Con esto se consigue una estructura perlítica con el grano más fino y más uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero más tenaz. Es lo que llamamos perlita fina.

Recocido:

Es un tratamiento térmico cuya finalidad es la reducción de dureza, la recuperación de la estructura o la eliminación de tensiones internas posteriores a la fundición.

El recocido consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para después dejar que se enfríe lentamente, habitualmente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que su temperatura disminuya de forma progresiva. El proceso finaliza cuando el metal alcanza la temperatura ambiente. Mediante la combinación de varios trabajos en frío y varios recocidos se pueden llegar a obtener grandes deformaciones en la estructura molecular del metal para diferentes aplicaciones.

La finalidad del recocido además de eliminar las tensiones internas el recocido aumenta la plasticidad, la ductilidad y la tenacidad del material. Con el recocido de los aceros también se pretende ablandar las piezas para facilitar el maquinado y para conseguir ciertas especificaciones mecánicas. A su vez, mediante el recocido, se disminuye el tamaño del grano y se puede producir una microestructura deseada controlando la velocidad a la que se enfría el metal.

El proceso del recocido consiste en en tres etapas: primero se calienta el material hasta la temperatura de recocido, después se mantiene la temperatura durante un tiempo determinado. Por último se deja enfriar el material lentamente.

Tipos de recocido

Recocido de eliminación de tensiones

Las tensiones en el material pueden eliminarse mediante un recocido calentando el metal entre 550 y 650ºC y manteniendo la temperatura durante 30-120 minutos. Después se enfría lentamente.

Recocido de ablandamiento

Los metales de alto carbono (sobre 0,9%) son difíciles de maquinar mediante arranque de viruta (torneado, fresado, etc) o mediante cualquier transformación en frío. Para ablandar el material puede hacerse un recocido. Se calienta la pieza entre 650 y 750ºC tras lo cual se mantiene la temperatura durante 3-4 horas antes de disminuir lentamente su temperatura. Se puede mantener una subida y bajada alternativa de la temperatura en torno a los 723ºC.

Recocido normal

Mediante el recocido normal se afina el grano de la estructura y se compensan las irregularidades de las piezas producidas por deformaciones de la fundición. El procedimiento consiste en calentar a temperaturas entre 750 y 980ºC, conforme al contenido de carbono del material, tras lo que se mantiene la temperatura para después dejar enfriar lentamente al aire.

Solución de Carburos

Es un tratamiento realizado en aceros inoxidables. generalmente, se trata principalmente de la serie 300. El proceso consiste en dejar enfriar el metal después de la fundición a 1000 °C  y enfriarlo súbitamente para evitar que el carbono se salga de solución. Con la finalidad de que sea más resistente a la corrosión y sea más dúctil.

Moldes para Fundición

moldes de radverRadver cuenta con servicio de fabricación de Moldes para fundición para los procesos de Die Casting y para el proceso de Investment Casting, consiste en desarrollar el molde con las contracciones derivadas al tipo de material a fundir. Y con el sistema de enfriamiento y botadores necesarios para su correcto funcionamiento

 

 

También contamos con el servicio de mantenimiento y reparación de moldes.

Maquinados

maquinados

 Si sus necesidades independientemente de las piezas de fundición las desean terminadas, podemos entregarles las piezas ó partes ya maquinadas de acuerdo a sus planos ó diseños. El Grupo cuenta con una Planta de Procesos de Maquinados con Equipos de Control Numérico (Tormos y Centros de Maquinado), así como máquinas convencionales como Tornos, Fresas, Cepillos, Rectificadoras, Taladros, Etc. Que ponemos a su disposición.

 

 

centro de maquinado División Maquinados: RADVER, cuenta con una planta de maquinado de 8000 m2, equipada con Centros de Control Numérico CNC, así como también troqueles, taladros, tornos convencionales, fresadoras, rectificadoras, entre muchos equipos más. Gracias nuestra organización horizontal (Flat Manager) podemos bajar nuestros costos y traducirlo al cliente en importantes ahorros.

 

 

Fundición en Arena - Sand Casting

Proceso conocido comunmente como Fundición de Arena o Sand Casting en ingles, consiste en realizar el molde en arena mezclada con arcilla y en la cabidad vaciar alguna aleación en estado líquido, si se requiere se agregan corazones. RADVER cuenta con el sistema de fundición mediante el proceso de autofraguado con turbo-mezcladores y recuperadores de arena para una mejor tersura y piezas de peso mayor.

sand-casting

Se vacía un metal fundido en un horno de inducción térmica, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón, en un molde de arena, se deja solidificar y posteriormente se rompe el molde para extraer la pieza fundida.

Moldeo en Arena: En cuanto al molde de arena se consideran dimensiones ligeramente mayores a la pieza de metal ya que al momento de solidificar, la pieza sufre contracciones, de igual forma se consideran los angulos de salida para no dañar un molde al momento de realizarlo.

molde_arena.jpg

Corazones: Si la pieza que se quiere fundir es hueca, es necesario colocar corazones, que son de arena cocida para que eviten que el metal fundido rellene dichos huecos. Los corazones se elaboran con arenas especiales y más resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su colocación en el molde. Una vez colocado, se juntan ambas caras del molde y se sujetan. Los gases y vapores generados durante el proceso son eliminados a través de la arena permeable.

shell-core-1.jpg

Colada: Es aquella porción del metal vertido que sufre la contracción del metal, alimenta la pieza y es muy importante realizar un buen cálculo de colada para evitar rechupe en la pieza Vertido del material fundido. La entrada del metal fundido hacia la cavidad del molde se realiza a través del bebedero de colada y varios canales de alimentación. Estos serán eliminados una vez solidifique la pieza.

Solidificación: Una vez que el metal es vaciado al molde, se debe controlar el tiempo de enfriado, y también se puede endurecer más algunas secciones de la pieza, o incluso dar algún tratamiento térmico enfriándolo subitamente, o incluso un recocido. Todos estas variables permite a RADVER ofrecer una amplia gama de aplicaciones en las piezas que funde.

Desmolde: Se rompe el molde de arena y se extrae la pieza. En el desmolde también debe retirarse la arena del corazón si fuera el caso. Toda esta arena se recicla para la elaboración de nuevos moldes, RADVER cuenta con recuperadores de arena que permiten renovarla y enfriarla, adquiriendo una mejor productividad

Acabado y limpieza: Finalmente se separa la pieza de la colada y se rebabea la pieza, así como el retirado de la arena que pudo quedar pegada. contamos con el servicio de Granalla y Sand blasting que consiste en disparar microparticulas hacia la pieza para una limpieza más profunda.

 

 

 

 

Die Casting - Inyección de Aluminio y Zamac

Proceso que consiste en forzar o inyectar aluminio o zamak fundido, hacia un molde permanente, también denominado Dado, dichos moldes o dados, tienen una cavidad de la pieza deseada, considerando la contracción del mismo, los moldes pueden o no contener corazones y botadores para separar las partes del molde y que quede la pieza deseada en aluminio o zamac. RADVER cuenta con equipo de alta tecnología y cuenta con inyectoras de aluminio con capacidad de 420 Toneladas de cámara fría y de Zamak con capacidad de 60 Toneladas de cámara caliente.

El proceso de Die Casting o Fundición por Inyección es usado cuando los tirajes o demandas son continuas y grandes ya que el tiempo de ciclo promedio en Die Casting oscila entre 15 y 60 segundos, dependiendo del gramaje de la pieza, y a su vez cada inyectada o golpe debe amortizar el precio del molde.

RADVER ofrece el servicio de fabricación del molde para aluminio fundido y zamac con sistema de enfriamiento y botadores integrado dependiendo del tipo de pieza.

inyectora-de-aluminio

Ventajas del Die Casting

  • Las piezas de Die Casting o Inyección de aluminio salen libre de poros ya que se inyecta a presión y la misma presión hace que los gases se liberen, asi como también la colada absorbe el rechupe que pudiera tener la pieza final.
  • Otra ventaja es que se pueden obtener producciones hasta de 2500 golpes por día, entonces el costo de la pieza se reduce considerablemente, y si el molde lo permite se pueden hacer varias impresiones duplicando o triplicando la producción.
  • Excelente precisión dimensional, por lo general 0.1 mm para los primeros 2.5 cm y 0.02 mm por cada centímetro adicional.
  • Superficies de fundición lisas de 0.04 a 0.10 rms.
  • Reduce o elimina las operaciones de maquinados secundarias.

die-casting

Investment Casting - Fundición a la Cera Perdida

Investment Casting ó Fundición a la Cera perdida, es una fundición de precisión y nuestra especialidad, el proceso consiste en vertir el metal líquido en un molde de cerámico llamado concha, luego de que el metal se enfria se retira la cerámica y se obtiene la forma que dejó el molde.

monel

El molde se forma a partir de realizar la pieza deseada en cera, cada pieza se pega a un tronco de cera y una vez terminado se cubre con varias capas de cerámico, formando los árboles, una vez que está seca la cerámica se extrae la cera con vapor de agua a alta presión.

arbol-de-ceraaplicacion-de-ceramica

En el proceso de Investment Casting se puede hacer uso de la mayoría de los metales , por lo general el uso de aleaciones de aluminio , aleaciones de bronce, aleaciones de magnesio , hierro fundido , acero inoxidable, y acero para herramientas .

arbol

Las ventajas de este proceso para la colada de metales con altas temperaturas de fusión que no pueden ser moldeados en arena. Las piezas que normalmente se hacen por el investment casting son las que tienen geometrías complejas , tales como, válvulas, propulsores de bombas, componentes automotrices, herramientas, entre otros.

precalentado-de-conchasvaciado-de-metal-radver

RADVER también ofrece aleaciones, ideales para evitar corrosiones y hacer que el metal sea más estable dependiendo de la aplicación final que vaya a tener.

retirado-de-ceramico

Proceso

  1. Generar una replica única en cera inyectado a alta presión para evitar que ingrese aire y se vea reflejado en el producto final como granulación.
  2. Posteriormente la pieza de cera perdida es recubierta con cerámico en capas. Este cerámico tiene la particularidad de ser permeable y a la vez restistente a la presión metalostática, que permite la salida de los gases del metal líquido, evitando porosidad.
  3. Una vez recubierto de cerámico, sigue la extracción de la cera para dejar la cabidad precisa tales como letras o dientes de engranes.
  4. Se precalienta la concha a altas temperaturas para evitar choque térmico y se vacia el metal.
  5. En algunos metales (como el acero inoxidable) se puede dar tratamiento térmico enfriando súbitamente para congelar la estructura molecular y obtener mejoras en las propiedades físicas, mecánicas y químicas del metal.
  6. Una vez frio el metal se retira todo el cerámico.
  7. Se separa cuidadosamente la pieza terminada de la colada.

Este proceso de fundición por cera perdida es ideal para la industria de válvulas, automotriz, quirúrgica, y otras divisiones, de piezas que no se pueden maquinar, o se quisiera maquinar lo menos posible.

Bajo nuestro proceso de cera perdida podemos ofrecer en la superficie de las piezas hasta 125 R.M.S. y una Tolerancia de (+-) 0.005 pulgadas por pulgada. Considerando que es una muy buena tersura para los procesos de fundición. y una tolerancia muy eficiente y cerrada.

investment-casting

 

En que consiste el Investment Casting

Dentro del ramo de la fundición de metales existen varias divisiones de fundición de precisión, una de ellas es el proceso denominado como Investment Casting o fundición a la cera perdida, es un tipo de fundición que data desde hace 5000 años cuando se usaba cera de abeja, hasta el día de hoy que se cuenta con ceras y cerámicos industriales con la tecnología más avanzada, que permiten fundir piezas complejas, con una mejor tersura superficial y con pesos cada vez mayores.

El proceso consiste en inyectar cera líquida hacia un molde permanente el cual adquirirá la figura deseada al solidificarse; Dichas piezas de cera (ramas) son pegados a una barra de cera (tronco) formando un árbol de cera.

Posteriormente el árbol se recubre con varias capas de cerámicos especiales y una vez que el cerámico tiene la resistencia ideal, se ingresa a una autoclave la cual se somete a altas presiones de vapor de agua que derriten la cera y la extraen del cerámico sin afectar ni modificar la cavidades o huecos que dejó la cera, de ahí la explicación del término cera perdida.

Una vez que el cerámico hueco por la cavidad que dejó la cera, es denominado "concha" la cual antes de verter el metal líquido se precalienta a 700 ªC en un horno de gas y una vez que llega a la temperatura deseada se vacía la aleación fundida de metales ferrosos y no ferrosos, evitando el choque térmico entre el metal y el molde o "concha"

Como cualquier metal en estado líquido, se emiten gases mientras se solidifica, los cuales salen a través del cerámico, debido a su propiedad de permeabilidad evitando porosidad, y a pesar de ello el cerámico soporta la presión metalostática.

Una vez que se solidifica el metal se retira el cerámico, quebrándolo y obteniendo en metal lo que alguna vez dejó la forma la cera.

Las Ventajas de la fundición a la cera perdida es que posterior a la fundición se reducen considerablemente los maquinados, incluso en algunos casos ya no es necesario maquinar las piezas.

Otra ventaja del Investment Casting es que se pueden fundir piezas "caprichosas" y con geometrías complejas imposibles de lograr con los maquinados convencionales, como es el caso de los cuerpos de válvulas.

lost-wax-casting

Contacto RADVER